domingo, 8 de junio de 2014

EL LEGADO DE TIBU

Es el fenómeno de moda en la red social facebook. Se trata de una cadena viral que nació en Misuri (Estados Unidos) con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a un niño enfermo.
Desde Suiza, un jóven ingeniero de Camariñas (La Coruña), lo exportó a Galicia. Por aquel entonces ya no se trataba de un acto solidario, pero a Damián  Pereira " alias El Tibu", le gustó tanto el juego que retó a sus amigos. Este fue el punto de origen español, para después extenderse por toda Galicia y posteriormente al norte de España.
El funcionamiento es sencillo. El protagonista se da un baño con agua fría y después reta a tres amigos a hacer lo mismo en un plazo de 48 horas. Si alguno no lo hace, debe invitar a  una comida. Siempre se habla de una mariscada por su origen gallego, pero perfectamente puede ser un plato de macarrones.
Las opiniones sobre este fenómenos son muy variadas: "un reto, una cadena, una broma,un pasatiempo, una bobada".
El reto se puede llevar a cabo en un río, una bañera, un embalse, un canal, una playa, un lavadero,una fuente, con un cubo, con una manguera... da igual.

                        

Hay que ser consciente de que este juego conlleva cierto riesgo. Se han dado casos de traumatismos y se corre el riesgo de sufrir hidrocución (corte de digestión), por lo que  es recomendable tener mucha precaución.
Aunque en Asturias no está muy arraigado; en León y concrétamente en la comarca de La Bañeza es como una fiebre contagiosa.
Mi agradecimiento a Lander Damota, Abraham y Beatriz Sobaco, Sonsoles Rabanedo, Rosana Llorente, Sergio García,Natalia Rodicio, Javi Martínez y Emilio García por prestarme sus videos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...